El Código ISRC

El Código Estándard Internacional de Grabación (International Standard Recording Code) o ISRC es un código internacional administrado por la IFPI (Federación Internacional de Productores Fonográficos) que sirve para identificar únicamente grabaciones de audio y videos musicales.

Gracias a este código las tiendas digitales y nosotros podemos seguir el rastro de cada canción, tanto durante el proceso de distribución como para la gestión de ventas. Este código se incrusta en el máster en el proceso de masterización y queda unido a esa versión de la grabación para siempre. En caso de que haya un remix de esa canción o una versión diferente diferente debería asignarse a esa nueva versión un código ISRC diferente.

En USA el organismo de la gestión de los códigos ISRC es la RIAA quien se encarga de dar un código base a las compañías discográficas y a partir de ahí poder generar estos códigos  codificar los másters.

El Código UPC/EAN

El código UPC (Universal Product Code) es un número único diseñado para identificar de manera inequívoca cualquier objeto y se generan bajo el estándar EAN 13 o GS1. El nombre más común que recibe el código UPC es “código de barras”. Las tiendas digitales utilizan este código para poder seguir las ventas digitales de cada Álbum, EP o Single que distribuyes.

Por lo tanto y resumiendo, el código UPC (código de barras) te servirá para identificar el "release" (single, álbum, ep)  y los códigos ISRC te servirán para identificar cada canción. Ambos códigos son totalmente necesarios para mantener el control sobre tu obra.

¿Encontró su respuesta?